lunes, 23 de junio de 2008

Artrosis vertebral. Espondiloartrosis.
¿Qué es?
Consiste en la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, que pierde grosor y densidad.
¿Cómo se produce?
Se produce por el normal desgaste del disco intervertebral. En la juventud, es espeso y de consistencia gelatinosa. A medida que transcurren los años, pierde grosor y varía su consistencia. A partir de los 30 años es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna. De hecho, los ancianos sanos suelen perder estatura porque al perder grosor sus discos, se aproximan las vértebras.
Síntomas.
En contra de lo que se creía antiguamente, actualmente se sabe que no causa dolor.
Riesgos.
Cuando el disco está muy desgastado y amortigua mal el peso, el exceso de carga que trasmite al hueso hace que éste pueda deformarse, formando un “puente” con la vértebra inferior: es el denominado “osteofito”. Aunque no suele plantear problemas ni causar dolores o pérdida de fuerza, y puede ser necesario operarlo.
http://www.webdelaespalda.org/
Natación terapéutica.
La natación terapéutica, desde una perspectiva global, está dirigida hacia aquellas personas que padecen alteraciones de la columna vertebral y por otro lado a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta. La recomendación de la natación para los problemas de columna vertebral, es un hecho que se viene produciendo a través de los diferentes especialistas desde hace muchos años. La natación terapéutica, por lo tanto, es un programa higiénico-preventivo, en donde se aprovechan la propiedades físicas que el medio acuático presenta. Flotación, relajación, descarga articular, calor y movimiento asistido son algunos de los conceptos que se utilizan en esta actividad, también se incluyen ejercicios de fortalecimiento, globales y analíticos, para cada deformidad, teniendo en cuenta fundamentalmente la individualización del problema y las características personales. Se toman ejercicios de los estilos tradicionales de natación, sobre todo crol y espalda, y se adaptan a las alteraciones que presenta la columna vertebral, utilizándolos en forma terapéutica y no competitiva.
AquaRelax.
Por último, para los problemas de columna vertebral, es ideal utilizar el AquaRelax. Efectiva combinación de movimientos controlados, estiramientos y masajes en la piscina con agua climatizada, la cual permite una profunda relajación mental y muscular. Flotar tranquilamente ejerce efectos positivos tanto físicos como psíquicos. La ingravidez (flotación) y por consiguiente la pérdida de peso corporal es un factor muy importante y óptimo para aquellas personas que poseen problemas de columna, articulaciones, contracturas musculares, calambres, etc.
http://www.efdeportes.com/



Sesión práctica.
A continuación se realiza una sesión en agua que consta de tres partes: un calentamiento previo, una parte principal y una vuelta a la calma.

Los ejercicios para el calentamiento han sido elegidos de una sesión para espondilitis anquilosante. Me parece que hechos de manera relajada y sin forzar, son ideales para poner en marcha varias zonas del cuerpo que se utilizarían en la parte principal.
Los ejercicios de la parte principal tienen como objetivo fortalecer y tonificar la musculatura abdominal y la zona dorsal. Son los ejercicios más importantes que se deben hacer en la piscina. Dos o tres sesiones a la semana sería un buen comienzo para percibir resultados a medio plazo, sin embargo, como todo, es preferible empezar suave y mantenerlo a empezar con mucha energía y abandonar a las pocas semanas.
Los ejercicios de la vuelta a la calma pertenecen a la técnica del AquaRelax, ideal para la relajación.

11 comentarios:

Isabel dijo...

José Luis encontré este blog donde explica muy bien mi propio problema y los ejercicos adecuado para por lo menos amortiguar o desacelerar este proceso inevitable. Muchas gracias

Unknown dijo...


Anterolistesis de L3 sobre L4 grado 1 discopatia degenerativa moderada de este nivel.Raquiestenosis segmentaria a expensas del diametro transverso por hipertrofia degenerativa de articulaciones facetarias.Discopatía degeneratia acentuada L4-L5 sin imagenes sospechosas de herniación.Discopatía degenerativa más que moderada L5-S1 Signos de espóndiloartrosis lumbar y lumbosacra.quisiera mas informacion esto es lo que me salio en la resonancia,en el 1994 me opere de la columna una hernia..muchas gracias

Unknown dijo...

Pues segun aqui dice que no causa dolor y a mi me duele mucho y se me duerme una mano y una pierna tanto que se me va la fuerza y me caigo con mucha frecuencia quisiera mas informacion gracias

Flamenko Utrera dijo...

Tengo 48 años y padezco espondiloartrosis desde hace 10 años ,
Eso que dice que actualmente se sabe que no causa dolor , que vengan aquí a mi casa y me lo cuente .
No puedo ni asearme sólo , estoy prácticamente todo el día y noche con bastantes dolores,
Tengo dos neuroestimuladores implantados por la clínica del dolor y un tratamiento a base de parches de morfina y chupa-chu de rescate .
Así que eso que dicen que no causa dolor , es mentira .
Me gustaría contactar con más gente con esta enfermedad .
Gracias

Flamenko Utrera dijo...

Tengo 48 años y padezco espondiloartrosis desde hace 10 años ,
Eso que dice que actualmente se sabe que no causa dolor , que vengan aquí a mi casa y me lo cuente .
No puedo ni asearme sólo , estoy prácticamente todo el día y noche con bastantes dolores,
Tengo dos neuroestimuladores implantados por la clínica del dolor y un tratamiento a base de parches de morfina y chupa-chu de rescate .
Así que eso que dicen que no causa dolor , es mentira .
Me gustaría contactar con más gente con esta enfermedad .
Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo la tengo desde los 33 años, ahora tengo 37, posiblemente me opere, se sufre mucho, usted más que yo por supuesto, yo estoy empezando con lo más duro ahora.

Marisol dijo...

Tengo 51 me acaban de diagnosticar espondiloartrosis segmentaria en la L5 y S1, en el articulo dice que no hay dolor, pero porqué entonce el dolor fue lo que me llevo a consular?

Marimer dijo...

Hola.A mi me la diagnosticaron hace unos meses y los dolores son insoportables.Ahora mismo estoy en la cama y necesito ayuda para moverme.Si paseo más de una hora,se me hinchan los tobillos y me estallan las rodillas. SÍ DUELE.La cadera tienetie dolor intensisimo.Como solo tengo un riñon,mi trstatratam es a base de paraceParacy Nolotil.Hace poco un medocm me receto parches de morfina,pero me da miedo.
Estoy desesperada.Tengo 48 años y un niño de 9 y no sé como hacer para trabajar....

Unknown dijo...

Hola tengo 39 años.
Estoy intervenida de c5/c6. Y túnel del carpo derecho y aún así me duele mucho el cuello y se me vaja hacia el brazo.
La resonancia me a. Salido que tengo
Angioma en c4. Mi neurocirujano me. Comenta Q no tiene importancia eso.
Y discretos signos de espondiloartrosis